Víctor Manuel Moncayo C.
Exrector y Profesor emérito
Universidad Nacional de Colombia
Hace ya más de diez años (en el verano de 2002) tuve mi primer encuentro personal con Toni Negri. Había regresado a Italia para someterse a la justicia que lo acusaba de estar ligado a las Brigadas Rojas y al secuestro y asesinato de Aldo Moro 1 . Gozaba en ese momento de una libertad vigilada que le permitía vivir en un apartamento en Transtevere siempre y cuando regresara antes de las 7 de la noche. A mi regreso a Colombia, siendo aún rector de la Universidad Nacional de Colombia, escribí una nota sobre nuestra conversación en ese viejo barrio romano 2 , publicada en el segundo número de la Revista Conversaciones desde la Soledad 3 .
Ahora he tenido la oportunidad de hablar con él, en su apartamento del Boulevard Montparnasse en Paris, el mismo que conduce a la Torre del mismo nombre, de ingrata recordación pues fue el lugar desde el cual Nicos Poulantzas acabara con su fructífera existencia, abrazado a sus libros 4 , con quien sólo tuve pequeñas comunicaciones escritas a propósito de mi trabajo de grado en Lovaina, ensayo que utilizó como pretexto su obra Poder político y clases sociales en el Estado Capitalista 5 , para discurrir sobre la Ciencia Política en relación con el marxismo 6 . El tiempo ha transcurrido después de mi estancia académica en la vieja universidad de Lovaina, cuando aún su sección francesa funcionaba en Leuven, esa encantadora ciudad de la región flamenca, en esa Bélgica dividida como siempre entre esa región y la Wallonie. Con el pensamiento althusseriano y poulantziano de la época en mi cabeza y la impronta del mayo francés de 1968, dejé atrás esas elaboraciones teóricas sobre el marxismo, las cuales, sin embargo, aún me acompañan, y gracias al ensayo Dominio y Sabotaje de Toni Negri 7, con el cual afortunadamente me tropecé en junio de 1980 en las ventas de libros de la Universidad Central de Caracas, llegué a las corrientes del operaísmo italiano que entonces compartí, entre otros, con John Holloway y Bob Jessop, quienes nos acompañaron en un importante seminario realizado en el Cinep en Bogotá 8.
Las relaciones capitalistas continúan y se resisten y sobreviven con todo a los embates de los múltiples dominados de hoy, enlazados por las renovadas cadenas del sistema de explotación, cuyo final tendrá lugar en algún momento histórico que no podremos vivir pero que es inevitable. El capitalismo de hoy vive una época difícil, que ya no describe ni explica el concepto de crisis. No está aún en el apocalipsis, pero sí experimenta un colapso que, en el orden imperial, registra las dificultades de las grandes potencias, las cuales se expresan en conflictividades, como la absurda provocada en Ucrania o en múltiples lugares del planeta, incluido el nuestro, que no encuentra como superar las violencias de todo tipo por las cuales atraviesa.
La vida, interrumpida por la experiencia como rector de la Universidad Nacional de Colombia desde 1997, siguió acumulando reflexiones, atizadas por la publicación de Imperio, cuya edición en español fue posible en Colombia por primera vez9 . El tiempo, el implacable como cantara Pablo Milanés, me permitió atar y fortalecer nuestra amistad y nuestro entendimiento del capitalismo, gracias a los trabajos de Toni Negri que hemos contribuido a divulgar y a conocer en nuestra lengua, por múltiples medios. Como parte de ese proceso pudimos programar desde la Rectoría su visita a la Universidad Nacional de Colombia, que entonces lo distinguió con el título honoris causa, y que estuvo asociada también a la presentación de algunos textos suyos aún no publicados en español 10 . Se trataba de ensayos relativos a su vínculo indisoluble con la teoría marxista y a su posición sobre la dialéctica, y la reformulación del ¿Qué hacer?; al debate sobre la vigencia de la teoría del valor, la incorporación de la noción foucaultiana de biopolítica, y la construcción conceptual del Imperio, que, sin duda, sacudió el complejo escenario de la teoría política contemporánea; y al rescate de lo común, con todas sus implicaciones en los movimientos que hoy se escenifican en todas las latitudes y que son, definitivamente, al mismo tiempo la realidad y el porvenir de las luchas anticapitalistas en el mundo global al cual pertenecemos.
El afán que, en otro momento, llamábamos pequeño burgués, de ver la ansiada transformación que sustituya al capitalismo, vuelve a asaltarnos y nos conduce a la desesperanza. Sin embargo, es viable derrotar la impotencia, como el propio Toni Negri lo ansía viviendo en estos días la Multitud enardecida en las calles y plazas de toda Francia.
El afán que, en otro momento, llamábamos pequeño burgués, de ver la ansiada transformación que sustituya al capitalismo, vuelve a asaltarnos y nos conduce a la desesperanza. Sin embargo, es viable derrotar la impotencia, como el propio Toni Negri lo ansía viviendo en estos días la Multitud enardecida en las calles y plazas de toda Francia. Como ya lo dijimos en esta misma Revista 12 , es una realidad radicalmente diferente que, más allá de su heterogeneidad y de sus diferencias, representa al conjunto de los dominados/explotados de hoy; que no encuentran albergue en organizaciones de otras épocas, pero que tienen la potencia de poder expresarse para recuperar su unidad como especie, alrededor de lo que se ha construido en común y se le ha arrebatado, para afirmar que puede continuar existiendo y satisfaciendo sus necesidades, bajo formas sociales diferentes a las de dominación/explotación que constituyen y explican el capitalismo. Definitivamente, a quienes conforman ese conglomerado multiforme también los unen las remozadas cadenas propias del capitalismo en su fase actual, y como tales tienen la potencia subjetiva de señalar en sus prácticas y luchas, las nuevas estrategias que los identifiquen como clase, para que emerja una nueva potencia de clase.
Como lo advierte Balibar en su texto incluido en este número, y que ha impactado al propio Negri, como me lo ha comentado, estamos ante una nueva expresión de la lucha de clases que ha develado la cuestión estratégica de la distribución de recursos entre la fuerza de trabajo (todos aquellos que hacen vivir la sociedad y sus servicios básicos) y la clase capitalista, ahora completamente internacionalizada, que abre la posibilidad de una insurrección democrática, no para “tomar el poder” o “derrocar” al gobierno, sino para afirmar la capacidad de la multitud para ejercer un papel de liderazgo frente al Estado que combine la revuelta, la obstinación y la innovación institucional.
Debemos contribuir a esta búsqueda, pues aun cuando el fin de la vida física nos derrote, ya podemos experimentar que el propio capitalismo es incapaz de controlar aquí y allá lo que él mismo ha provocado: un nuevo sujeto que aún se niega a nacer, que balbucea en medio de una debacle planetaria que el capitalismo no puede enfrentar.
1 Aldo Moro fue dos veces primer ministro de Italia, Presidente de la Democracia Cristiana (DC) y promotor, a finales de los años setenta, de un compromiso político con el Partido Comunista Italiano(PCI). Fue secuestrado por las Brigadas Rojas y asesinado casi dos meses después del secuestro; su cadáver fue encontrado en la vía Caetani, en un lugar equidistante de las sedes del PCI y la DC, el 9 de mayo de 1978. Toni Negri demostró su total y plena inocencia durante el largo proceso que lo llevó a la cárcel y al exilio.
2 Transtevere es un tradicional barrio romano situado en la orilla izquierda del Tíber.
3 Moncayo, Víctor Manuel. “Conversación en Transtevere, notas sobre un breve encuentro con Toni Negri”. Revista Conversaciones desde la Soledad, N.° 2. Octubre. Bogotá, 2001. Gente Nueva Editorial.
4 El 3 de octubre de 1979 Nicos Poulantzas lanzo sus libros por la ventana, vociferando que él y sus escritos eran un fracaso, y acto seguido se arrojó por la ventana del piso 22 del rascacielos Tour Montparnasse, según la descripción de Michael Löwy. “El Nicos Poulantzas que conocí”: entrevista a Michael Löwy. Entrevistado por Alexis Cukier, Razmig Keucheyan y Fabio Mascaro Querido. Marxismo Critico https://marxismocritico.com/2017/02/17.
5 Poulantzas, Nicos. Poder política y clases sociales en el Estado Capitalista. Siglo XXI editores.
6 Moncayo Víctor Manuel. Marxisme et Science Polítique. Université Catholique de Louvain, mayo 1969.
7 Negri, Antonio (1979). Dominio y Sabotaje. Barcelona: Ed. El Viejo Topo.
8 Un resultado de ese seminario dio lugar a la publicación de La crítica marxista del Estado Capitalista: del estado-instrumento a la forma-Estado (1980). Bogotá: Cinep.
9 Negri, Antonio y Michael Hardt (noviembre 2001). Imperio. Ediciones Desde Abajo, Bogotá.
10 Negri, Antonio. Marx, la biopolítica y lo común (2012). Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia e ILSA..
11 Moncayo, Víctor Manuel. El Leviatán derrotado (2018, la primera edición en 2014, publicado por Ed Norma), Éxodo (2018) y Aprender a volar. Por una nueva subjetividad revolucionaria. (2021), publicados por Ediciones Aurora.
12 Moncayo, Víctor Manuel. ¿Estamos antes una nueva potencia de clase? Revista Izquierda N.° 88, agosto 2020.Un resultado de ese seminario dio lugar a la publicación de La crítica marxista del Estado
Capitalista: del estado-instrumento a la forma-Estado (1980). Bogotá: Cinep.
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