Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Una Reforma Pensional que beneficia a los Fondos Privados de Pensiones

Daniel Libreros Caicedo

Profesor del Departamento de Derecho

Universidad Nacional de Colombia

 

a) Los cambios en el “mundo del Trabajo” y la creación de los Fondos Privados de Pensiones 

 

Es suficientemente conocido que el inicio de la Seguridad Social, que incluyó el derecho a la pensión, ocurrió durante el gobierno de Bismark en el último tercio del siglo XIX, período en que se consolidó la unidad alemana. Paradójicamente, aunque se trató de una unificación “por arriba”, conservadora, respetando la propiedad de los latifundistas (los junker), ante los sucesos que acababan de ocurrir en Europa (la Comuna de París en 1871) y el avance del Partido Socialdemócrata Alemán, el PSDA, como fuerza parlamentaria, las elites germanas introdujeron en el funcionamiento del Estado el esquema de seguridad social creando un antecedente que se generalizó en los años siguientes en los Estados metropolitanos. 

En el contexto de la Tercera República, en 1889 se organizó en París el congreso que dio lugar a la gestación de la Asociación Internacional de Seguros Sociales, en el cual se creó un comité dedicado en un primer momento a los riesgos de accidentes de trabajo y dos años más tarde al conjunto de la seguridad social. Este organismo sirvió de base para la futura Organización Internacional del Trabajo (OIT)1.

En la primera etapa de la OIT (1919-1939) se firmó un conjunto de convenios, todos aprobados en 1927, entre ellos el seguro contra enfermedad, el de los trabajadores agrícolas y la recomendación sobre el seguro de enfermedad. Años después, una vez conformada la Organización de Naciones Unidas (ONU), dentro de sus principios fue incluido el del progreso social en el listado de los Derechos Humanos, a la manera de reivindicación universal, un avance significativo para el mundo del trabajo. 

Al terminar la Segunda Guerra Mundial y con el triunfo del Partido Laborista en Inglaterra comenzó una fase más avanzada de la seguridad social soportada en el denominado “modelo Beveridge”2. “Este modelo de carácter universal (por cuanto la afiliación se genera por la condición de ciudadanía), con centralización administrativa, financiado por aportes tripartitos y con régimen pensional basado en el reparto fue el gran pilar para la construcción del Estado de bienestar inglés en la posguerra”3.

Este modelo quedo integrado al conjunto de la propuesta regulatoria keynesiana necesaria en ese período para el funcionamiento de la economía internacional4.

El funcionamiento del Estado de Bienestar obedeció a un pacto entre el capital y el trabajo, y en la implementación de los sistemas de seguridad social estaba la impronta del mundo del trabajo, la expresión de la solidaridad intergeneracional de clase. 

Lo que ocurrió durante la década de los años setenta, cuando comenzó a consolidarse el neoliberalismo, fue un cambio en la correlación de fuerzas a escala internacional entre el capital y el trabajo, en favor del capital, que aún seguimos soportando. La creación de los Fondos de Pensiones fue uno de los triunfos del neoliberalismo por cuanto logró imponer la individualización de los aportes de los trabajadores y el acceso a la pensión conforme a ese aporte, destruyendo la solidaridad grupal y convirtiéndolos en activos financieros. 

La crisis a escala internacional de los sistemas pensionales ha llevado a que aparezcan propuestas de reformas que pretenden beneficiar aún más a los grupos financieros. Los documentos de las IFIS y las declaraciones de los gerentes corporativos de los fondos de inversión apuntan en esa dirección. Han levantado la tesis de que, dado el envejecimiento generalizado de la población, el sistema de reparto debe desaparecer. La reforma al sistema de pensiones que actualmente cursa en el Congreso comparte esa caracterización y parte del sistema de pilares que viene siendo promocionado por el Banco Mundial desde 1994.

https://www.meer.com/es/36970-neoliberalismo-pensional

El funcionamiento del Estado de Bienestar obedeció a un pacto entre el capital y el trabajo, y en la implementación de los sistemas de seguridad social estaba la impronta del mundo del trabajo, la expresión de la solidaridad intergeneracional de clase. 

Lo que ocurrió durante la década de los años setenta, cuando comenzó a consolidarse el neoliberalismo, fue un cambio en la correlación de fuerzas a escala internacional entre el capital y el trabajo, en favor del capital, que aún seguimos soportando. La creación de los Fondos de Pensiones fue uno de los triunfos del neoliberalismo por cuanto logró imponer la individualización de los aportes de los trabajadores y el acceso a la pensión conforme a ese aporte, destruyendo la solidaridad grupal y convirtiéndolos en activos financieros. 

Pero esa individualización no fue el único resultado exitoso de los neoliberales. En décadas posteriores, con la ampliación de la financiarización, logró incorporar a los trabajadores organizados por miles en sindicatos y en organizaciones políticas otrora combativos. El ejemplo de Brasil durante el primer gobierno Lula es ilustrativo. Francisco de Oliveira en su momento hizo un análisis certero sobre el tema que aún sigue vigente: 

La estructura de clase también se vio truncada o modificada. Las capas superiores del antiguo proletariado se convirtieron, en parte, en lo que Robert Reich llamó «analistas simbólicos». Ellos son los administradores de los fondos de pensiones que tuvieron su origen en las antiguas empresas públicas, de los cuales el más poderoso es Previ, el fondo de los funcionarios del todavía nacional Banco do Brasil. Este estrato está sentado en los consejos de administración de instituciones financieras clave, como el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), en calidad de representantes de los trabajadores. La creación de estos fondos fue producto del florecimiento final del Estado del bienestar brasileño, que básicamente estuvo organizado en empresas públicas. La Constitución de 1988 creó el Fondo de Asistencia a los Trabajadores (FAT), que actualmente es la mayor fuente de capital a largo plazo del país y que opera, precisamente, a través del BNDES. Este simulacro de socialización ha producido lo que Robert Kurz llama «sujetos monetarios». 

La función de los trabajadores que ascienden a estos puestos es garantizar la rentabilidad de los mismos fondos que están financiando la reestructuración de la producción que crea el desempleo. Actualmente, los sindicatos del sector privado también están organizando sus propios fondos de pensiones, después del ejemplo de los del sector público. (…) 

Esto explica las recientes convergencias pragmáticas entre el PT y el PSDB, y la aparente paradoja de que el gobierno de Lula esté llevando a cabo, y radicalizando, el programa de Cardoso. No se trata de un error, sino de la expresión de un estrato social genuinamente nuevo que se basa, por un lado, en técnicos e intelectuales que actúan como banqueros (el núcleo del PSDB) y, por otro, en trabajadores convertidos en gestores de fondos de pensiones (el núcleo del PT). (Resaltados nuestros) 

b) Los Fondos de Pensiones una pieza clave de la financiarización transnacionalizada de la Economía 

 

Al mismo tiempo, el tránsito de las pensiones hacia activos financieros hizo parte de la financiarización de la economía que comenzó a desarrollarse después de la crisis internacional de 1973. Fue acompañada de la desregulación de las monedas, de la desregulación de capitales, lo que impulsó la consolidación de conglomerados financieros transnacionales que lograron apropiar la producción y la distribución de la riqueza utilizando como escenario privilegiado a los mercados de capitales. De paso reorganizaron las estructuras de poder desplazando a las elites que estuvieron soportadas en el anterior modelo fordista.

Los fondos de pensiones han sido, desde su creación, una pieza clave en el funcionamiento de esos conglomerados y se han beneficiado de las ventajas especulativas que posibilita el dominio financiero de la economía. Los resultados están a la vista:

Los activos de los planes pensionales de capitalización ascendieron a un 105 % del PIB en el área de la OCDE. A cierre de 2021 había en el mundo más de 60 billones de dólares en activos bajo gestión en pensiones privadas de capitalización (60 trillones según la métrica anglosajona). Cada vez más personas tienen un plan de pensiones (…)”5.

https://www.colombiainforma.info/abc-del-problema-pensional-en-colombia-y-el-mundo/

Para poder obtener esos resultados tienen la facultad de apropiar aportes pensionales de los trabajadores bien sean públicos o privados para colocarlos en cualquier lugar del planeta en donde los gestores de los mismos consideren que la inversión es rentable A manera de ejemplo, en el libro redactado por periodistas económicos estadounidenses reconocidos, titulado “El Mundo está en venta”6, relatan un hecho reciente a propósito de rendimientos de aportes pensionales que afectó a los profesores de las escuelas públicas en varios Estados norteamericanos: 

Los fondos de pensiones de los profesores de Pennsylvania se supervisan desde una oficina de ladrillo rojo en Harrisburg, la capital del Estado. Desde ahí el sistema de pensiones de los funcionarios de las escuelas públicas gestiona más de 50.000 millones de dólares de ahorros en nombre de 500.000 profesores y exprofesores.

Los autores agregan que el 19 de marzo del 2018 recibieron una comunicación preocupante, “por la presente les informamos de que, como resultado del referéndum de independencia celebrado por el Gobierno regional del Kurdistán (GRK), el 25 de septiembre del 2017, las exportaciones del GRK han disminuido en casi un 50 % debido a la toma de los Yacimientos Petrolíferos de Kirkuk, que ha tenido un efecto adverso en la capacidad de suministrar los volúmenes mínimos contractuales”.

Y no fueron los únicos, el relato periodístico continua: “en Carolina del Sur las pensiones de más de 600.000 policías, jueces y otros trabajadores del sector público habían corrido la misma suerte. Igual que los ahorros de los profesores, los bomberos y los policías de Virginia Occidental (…) 

El viaje de su dinero desde Pensilvania, Carolina del sur y Virginia occidental hasta el norte de Irak había tenido paradas en George Town, la capital del famoso y opaco paraíso fiscal de las islas Caimán, Dublín, la capital islandesa coma una ciudad orientada a los negocios, Mayfair, el distrito más rico de Londres y Dubai el ostentoso emirato que está en el epicentro del dinero que circula por Oriente Medio7.

El funcionamiento de los fondos de pensiones posibilita, entonces, la especulación internacionalizada de las finanzas privadas y, ante todo, la transferencia de valor del mundo del trabajo hacia los capitales financieros en cualquier lugar del planeta. 

c) Una Reforma elaborada bajo las orientaciones del Banco Mundial

 

La globalización financiera tocó las puertas del país durante los inicios de la década del noventa. La constitución de 1991 y las normas que la continuaron diseñaron el entorno institucional necesario para que operara. Las exigencias de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS) establecidas pocos años atrás en el llamado “consenso de Washington” quedaron incorporadas en la legislación interna. 

Al igual que ocurrió en el plano internacional, la consolidación de los grupos financieros internos redefinió las estructuras del poder político desplazando elites convencionales8. La ley 100 de 1993 oficializó en el área de la seguridad social la creación de los fondos de pensiones, aunque bajo el esquema de un régimen mixto que preservó parcialmente el régimen de prima media y la privatización de la salud. 

Favoreció la inversión de los grupos económicos en el negocio del aseguramiento, el mayor protagonismo de las Cajas de Compensación y la posibilidad de que los capitales pequeños y medianos intervinieran en el SGSSS. También mostró la debilidad del Estado frente a los capitales privados. Finalmente, puso de presente la poca efectividad de los sistemas de inspección, vigilancia y control, que favorece la corrupción, la generación de utilidades perversas en el sistema de salud, y la falta de transparencia política, fenómenos que contribuyen a la reproducción del clientelismo moderno (…)9.

El balance de la ley 100 en el tema pensional después de varias décadas de implementación en cuanto a resultados es bastante deplorable. Por el contrario, la rentabilidad para los fondos privados de pensiones ha resultado óptima. Esto puede demostrarse con resultados. El portal Bloomberg, utilizando los datos estadísticos de la Superfinanciera a corte 2021 y comparando la rentabilidad de los bancos con las de las AFP, llegó a la conclusión de que estos “ganaron 6,2 veces más que los bancos de Colombia según la proporción de sus activos”10.

La crisis a escala internacional de los sistemas pensionales ha llevado a que aparezcan propuestas de reformas que pretenden beneficiar aún más a los grupos financieros. Los documentos de las IFIS y las declaraciones de los gerentes corporativos de los fondos de inversión apuntan en esa dirección11. Han levantado la tesis de que, dado el envejecimiento generalizado de la población, el sistema de reparto debe desaparecer. La reforma al sistema de pensiones que actualmente cursa en el Congreso comparte esa caracterización y parte del sistema de pilares que viene siendo promocionado por el Banco Mundial desde 1994, lo que fue sintetizado en el documento Envejecimiento sin crisis12

Estamos en presencia de un diseño institucional favorable a los grupos financieros internos el cual profundiza la financiarización de la economía a pesar de su evidente fracaso tanto en el plano internacional como en el interno Más aún fue diseñado a la manera de una “operación de salvamento” de los fondos privados que venían marchitándose en los últimos años a causa de la baja tasa de reemplazo que les entregan a los pensionados.

https://www.diariodelsur.com.co/reforma-pensional-aprobada-cuales-son-los-cambios/#google_vignette

En dicho documento aparece la siguiente caracterización:

El pilar público tendrá el objetivo limitado de aliviar la pobreza en la ancianidad y coasegurar numerosos riesgos. Respaldado por la facultad del gobierno de cobrar impuestos, este pilar es el único que permite pagar beneficios a personas que llegan a la ancianidad poco después de haberse introducido el plan, redistribuir el ingreso orientándolo hacia los pobres, y proveer un coaseguro contra los largos períodos de rendimiento bajo de las inversiones, contra la recesión y la inflación, y contra las deficiencias de los mercados privados. (…)

Mientras que, un segundo pilar obligatorio -totalmente financiado y de administración privada- podría vincular actuarialmente los beneficios con los costos y encargarse de la información del ingreso o función de ahorro de toda la población, prescindiendo del grupo de ingresos. Con este vínculo se evitarían algunas de las distorsiones económicas y política que suele causar el pilar público. Con el financiamiento total se fomentaría la formación de capital y el desarrollo de los mercados financieros, y al estimular el crecimiento económico por ese medio se facilitaría el financiamiento del pilar público. Si el segundo pilar es eficiente, menguaran las demandas que se imponen al primero. (Resaltado nuestro) 

Luego incluye el pilar del “Ahorro voluntario” en cuanto contribución definida. Concluye el BM promocionando la importancia del aseguramiento: “Las funciones de redistribución y de ahorro estarían separadas, pero la función del seguro se repartiría entre los tres pilares, pues la diversificación amplia constituye la mejor manera de asegurarse contra las vicisitudes de un mundo muy incierto”.

Tomando los referentes de esta propuesta del BM el proyecto presentado por el actual gobierno propone que en el pilar público (COLPENSIONES) queden de manera obligatoria los trabajadores que tengan ingresos hasta el tope de 2,3 salarios y que igualmente de manera obligatoria quienes superen ese monto salarial deberán afiliarse a los fondos privados de pensiones. 

Adicionalmente se propone un pilar semicontributivo en el cual, para el caso de los asalariados que no alcancen a cumplir con los requisitos para obtener la pensión se les reconocerá, conforme al texto del proyecto, “el capital aportado ajustado por inflación, más unos intereses por el tiempo transcurrido y un subsidio adicional que en el caso de las mujeres sería del 30 % y en el de los hombres del 20 %. Este valor sería la renta vitalicia que recibirían estas personas”. El último pilar es el solidario que les posibilitará a personas que nunca cotizaron en una entidad de seguridad social obtener giros mensuales de $235.000, una forma ya tradicional del asistencialismo neoliberal. 

Según el proyecto, los fondos de pensiones seguirán gestionando los $420 billones aproximados con los que actualmente cuentan como activos y no existe una sola línea en el articulado que limite el ejercicio de inversiones cruzadas, favorecidas desde años atrás por decretos presidenciales, con las que el grupo Sarmiento y el GEA expanden sus negocios (el 80 % de los activos pensionales pertenece a estos dos grupos).

https://www.colombiainforma.info/avanza-la-reforma-pensional-del-gobierno/

d) La reforma pensional oficializa un obsequio de $3 billones a los Fondos Privados creando una nueva comisión por gestión de activos 

 

Según el proyecto, los fondos de pensiones seguirán gestionando los $420 billones aproximados con los que actualmente cuentan como activos y no existe una sola línea en el articulado que limite el ejercicio de inversiones cruzadas, favorecidas desde años atrás por decretos presidenciales, con las que el grupo Sarmiento y el GEA expanden sus negocios (el 80 % de los activos pensionales pertenece a estos dos grupos)13.

Uno de los puntos centrales en el debate parlamentario ha sido el del umbral de cotizaciones. Durante la campaña presidencial Petro propuso un umbral de 4 salarios mínimos. En la propuesta inicial del gobierno presentada a las comisiones del Congreso el umbral quedó en 3 salarios mínimos, pero en el desarrollo de las discusiones y en acuerdo con la bancada del Partido Liberal se redujo a 2,3 salarios mínimos. Si se tiene en cuenta que el 80% de los trabajadores en el país cuenta con ingresos salariales por debajo de ese tope, la preocupación de los representantes de las AFP es la de que en la medida en que ascienda el umbral de cotizaciones del pilar público el número de afiliados a los fondos se reduce, bajando proporcionalmente las comisiones por administración. Por ello ASOFONDOS y los miembros del Comité de Regla Fiscal siguen insistiendo en que el umbral debe quedar en 1,5 salarios mínimos14.

Según ASOFONDOS “el 70 % de los colombianos aporta actualmente a fondos privados, pero con la reforma solamente el 12 % cotizaría una parte en las AFP. En términos de plata, según cifras del Ministerio del Trabajo, de los $52 billones que mueve al año el sistema, el 34 % entraría a los fondos privados, el gremio estima que sería el 25, 4 %…”15.

Entonces, para congraciarse con los dueños de las AFP y en medio de los debates parlamentarios fue incluido un párrafo transitorio en el articulado que establece una “comisión de administración máximo el 0,7 % sobre la totalidad de los activos bajo administración y hasta el momento en que se consolide la pensión integral de vejez…”. Esta comisión puede ascender a $3 billones anuales, aproximadamente16. Como es obvio, los afectados serían los afiliados a las AFP que tendrían que pagar la doble cotización, por cuanto pagarían anualmente la nueva comisión por gestión de activos además de la que actualmente ya está establecida como pago mensual. 

e) El Fondo del Ahorro del Pilar Contributivo “otra concesión a los grupos financieros”

 

La otra gran concesión de la reforma a las AFP es la creación del llamado “Fondo del Ahorro del Pilar Contributivo”. Dado que la mayoría de los cotizantes ingresará a COLPENSIONES, el monto de dinero que obtendrá permite de un lado la eliminación de los aportes estatales (aproximadamente $18 billones año)17, la obtención de los recursos para el pilar solidario, quedando aun así excedentes considerables. Desde las primeras elaboraciones se aceptó conformar con esos excedente un “Fondo del Ahorro para el Pilar Contributivo”. Los recursos de ese fondo serán colocados en títulos o inversiones financieras. Cuando todavía José Antonio Ocampo oficiaba de ministro de Hacienda presentó así la propuesta: 

El fondo de ahorro evita que el ahorro nacional se deteriore, y permite mantener en particular el dinamismo del mercado de deuda pública. Este es un objetivo clave de la política macroeconómica del país. Gracias a su funcionamiento, a precios de 2023, este fondo habrá acumulado recursos por $124 billones a 2030, dado el flujo de cotizaciones adicionales que obtendrá Colpensiones y los traslados desde los fondos de pensiones que continuarían materializándose18.

Lo que significa que la reforma pensional le posibilitará al “mercado de la deuda pública” la obtención de jugosos ingresos y beneficios. A la manera de un círculo vicioso debe recordarse que los mayores compradores de TES son precisamente los Fondos de Pensiones19, aunque pueden utilizar esos dineros en otro tipo de operaciones financieras, incluyendo internacionales, las cuales vienen realizando regularmente20. La expansión del “mercado de la deuda pública” terminará en un mayor endeudamiento que tendrá que pagar la población con ajustes fiscales y carestía como el que actualmente está agenciado el Minhacienda, Ricardo Bonilla, justificado en el cumplimiento de la “regla fiscal” y, lo peor, empujado con los ahorros salariales de los trabajadores. 

Estamos en presencia de un diseño institucional favorable a los grupos financieros internos el cual profundiza la financiarización de la economía a pesar de su evidente fracaso tanto en el plano internacional como en el interno Más aún fue diseñado a la manera de una “operación de salvamento” de los fondos privados que venían marchitándose en los últimos años a causa de la baja tasa de reemplazo que les entregan a los pensionados (parte del 30 % , un porcentaje menor al exigido por la OIT, mientras que COLPENSIONES parte del 68 %) y de las dificultades para pensionarse.

Según los datos de la Superintendencia financiera (2020), entre 2010 y 2020 migraron del RAIS a Colpensiones 1.389.484 afiliados mientras que 409.350 lo hicieron en el sentido contrario. Un elemento motor de los traslados fue el aumento del número de demandas de quienes se aprestaban a solicitar su pensión en los fondos privados.

Al hacer obligatoria la cotización a las AFP a partir de 2,3 salarios mínimos, además de las concesiones que le entrega esta reforma, esa operación funciona. Un elemento final, la bancada del Pacto Histórico vienen presionando para que la reforma comience a aplicarse en junio de 2025 lo que le daría al gobierno la ejecución de giros por $225.000 del pilar solidario a una franja marginada de la población en pleno período electoral. Una práctica clientelar que ya han implementado los anteriores gobiernos. Hasta en ese tipo de prácticas hay continuidad con el funcionamiento del sistema político. Las promesas de lo “alternativo” quedaron reducidas a una retórica vacía. 

https://mascolombia.com/jovenes-y-reforma-pensional-2024/

1  Rodríguez Salazar Oscar, capítulo 1 del libro “Poder político y mercado en las reformas a la seguridad social, Universidad Nacional, p. 18, https://unilibros.co/gpd-poder-politico-y-mercado-en-las-reformas-a-la-seguridad-social.html. Los párrafos que siguen a continuación, aunque no de manera textual son tomados del mismo aparte del libro.

2  William Beveridge, quien dio el nombre a este modelo, fue un economista y político británico quien en 1942 presentó los lineamientos de los cambios que se implementaron en la Seguridad Social, durante la segunda post guerra en el informe titulado “Social Insurance and Allied Services”.

3  Rodríguez Salazar Oscar, Ibidem, p. 21.

4   Michel Husson y Alan Bihr en el libro titulado “Thomas Piketty una crítica ilusionaría del capital confrontan la tesis de este autor quien plantea que el surgimiento de la socialdemocracia durante la segunda postguerra obedeció a la quiebra de la “ideología de mercado”, tomado prestada una caracterización de Polanyi. 

 Jean Marie Harribey, al hacer una reseña sobre el libro, anota, “El advenimiento de la socialdemocracia también se debe a la imposibilidad de que el capitalismo sea regulado únicamente por el mercado. Como escribe Alan Bihr, se trata de relacionar las luchas sociales con “el paso de un régimen de acumulación predominantemente extensivo (que implica un aumento en la duración e intensidad del trabajo) a un régimen predominantemente intensivo (que se basa principalmente en el aumento de la productividad del trabajo, siempre más o menos asociada a la de su intensidad)”. 

Continuando con la reseña, de Harribey, “ y el mismo Bihr , no está de acuerdo con el uso que hace Tomas Pikety de la tesis de Polanyi: “No es ante todo la quiebra en los años 1920-1940 de la ‘ideología del mercado autorregulado‘ sino, más fundamentalmente, el de un sistema de reproducción del capital que basa su regulación únicamente en los mecanismos del mercado” Harribey Jean Marie, “El libro de Alain Bihr y Michel Husson sobre los de Thomas Piketty”, Revista Viento Sur, https://vientosur.info/el-libro-de-alain-bihr-y-michel-husson-sobre-los-de-thomas-piketty/

 “Informe Pension Markets in Focus 2022, de la OCDE: Siete países aglutinan más del 90 % de los activos de pensiones privadas..” en portal BBVA, Mi Pensión, https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/informe-pension-markets-in-focus-2022-de-la-ocde-siete-paises-aglutinan-mas-del-90-de-los-activos-de-pensiones-privadas.html 

 Javier Blas y Jack Farchy, El Mundo está en venta, Editorial Planeta, Bogotá, 2022.

 Ibid., p. 361 y ss.

 Una explicación de la incapacidad política de las elites tradicionales para oponerse a la emergencia de los conglomerados financieros se encuentra en el libro de Fernando Cepeda Ulloa titulado, “Dirección política de la Reforma Económica en Colombia” de Fernando Cepeda Ulloa, publicado por FONADE y DNP en 1994.

 Oscar Rodríguez Salazar, Ibidem, p. 17. 

10  “Las utilidades de los bancos fueron de $13.9 billones sus activos fueron de $817.5 billones. Es decir, sus ganancias con respecto a activos fueron de 1.86 %. Mientras tanto las AFP tuvieron utilidades por $1.03 billones y sus activos fueron $8.87 billones lo q une quiere decir que sus ganancias con relación a activos fueron de 11.6 % ”Fondos privados de pensión ganan 6 veces más que los bancos en Colombia) https://www.bloomberglinea.com/2022/03/16/fondos-privados-de-pension-ganan-6-veces-mas-que-los-bancos-en-colombia/ 

11  A manera de ejemplo, Larry Fink, el director ejecutivo de Black Rock , el Fondo de gestión de activos más grande del mundo y que tan solo en el segmento de jubilaciones gestiona $10 billones de dólares en activos escribió en Febrero de este año, en su tradicional y promocionada “carta anual” “que dado que las personas viven vidas más largas pero tienen dificultades para costearlas y planificar adecuadamente es necesario instar a los líderes corporativos y políticos para realizar un esfuerzo organizado y de alto nivel para repensar el sistema de jubilación…” ¿Hay que repensar el sistema pensional? CEO de BlackRock cree que sí: sus argumentos”, https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/sistema-pensional-ceo-de-blackrock-pide-repensar-los-procesos-de-jubilacion-601364

12  Ver, Banco Mundial, “Envejecimiento sin crisis”, https://documents1.worldbank.org/curated/en/204101468190731858/pdf/135840PUB00SPANISH00Box074505B0PUBLIC0.pdf

13  “Las inversiones que permitía el Decreto 1385 del 2015 se limitaban a los fondos de capital privado que destinaran dos tercios de los recursos a proyectos de infraestructura bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP). El superintendente delegado Luis Felipe Jiménez le dijo a Cuestión Pública que el Decreto 1385 se ceñía a las 4G y que el nuevo Decreto 1393 del 26 de octubre del 20220 de Iván Duque, permitió que las AFP invirtieran en otros proyectos de infraestructura que no fueran 4G, por ejemplo, el Metro de Bogotá.

El 6 de agosto de 2018, un día antes de dejar el palacio presidencial, Juan Manuel Santos expidió el Decreto 1486 que abrió a las AFP la posibilidad de invertir en las empresas de su propio conglomerado financiero en cualquier tipo de producto (acciones, fondo de capital privado, bonos, etc.). Sin embargo, el decreto restringe estas inversiones a un 8 % del valor de los fondos que controla la AFP y además obliga a que su junta Directiva asegure que entre quienes tomen la decisión de dónde invertir, haya miembros independientes de la AFP. (..) 

Con corte al 28 de febrero de 2021, Porvenir S.A. realizó inversiones por más de $3,2 billones en entidades de su propio conglomerado. En el mismo periodo, Protección S.A., del GEA, registró inversiones por $8,3 billones, en empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (que integra los grupos económicos Nutresa, Argos y Sura). Sabemos lo que hiciste con nuestro ahorro pensional. El pecado original de las AFP. Portal Cuestión Pública, https://cuestionpublica.com/sabemos-lo-que-hiciste-con-nuestro-ahorro-pensional-el-pecado-original-de-las-afp/ 

14 “Todas las comisiones cobradas por los fondos privados en 2023 sumaron $1.4 billones (4.3 % del total cotizado ese año) y al analizar el periodo 2010-2023 llegan a casi $18 billones (6,65 % de lo cotizado) según los cálculos del Ministerio de Hacienda, aunque en la carta Bonilla aseguró que hay recursos no reportados (…) El tema es que no se están considerando aportes voluntarios o intereses de mora a los que no se le aplica el 3 % normal de comisión y seguro. Al final del día, lo clave es entender que efectivamente, las AFP cobran varias comisione, pero cada una por un servicio diferente. Karen Vanessa Quintero, “Advierten que usuarios de los Fondos Privados de Pensiones pagarían doble comisión con la Pensional”, El Espectador, 2 de junio del 2024.

15  Ibid., El Espectador, 2 de junio del 2024. 

16  “En medio del debate de la Reforma Pensional que se lleva a cabo en el Congreso de la República, se agregó un artículo al proyecto de ley que les permitirá a los fondos de pensiones tener comisiones adicionales cercanas a los $3 billones. Esto, pues el Senado de la República aprobó una propuesta con la que los fondos de pensiones privados pueden cobrar hasta un 0,7 % adicional por honorarios de administración. El artículo agregado, según Bloomberg, hasta el momento del trámite en el que va la reforma, no especifica cuándo comenzará a regir este cobro (de ser aprobado en todo el trámite). Sin embargo, este tipo de pagos se suelen hacer por año. Así mismo, la agencia de noticias reveló que el senador Gustavo Adolfo Moreno, del partido político En Marcha, es el promotor de esta modificación. “Grave alerta: Reforma pensional le daría a los fondos privados $3 billones en comisiones; los afectados serían los ahorradores”, https://www.semana.com/economia/macroeconomia/articulo/grave-alerta-reforma-pensional-le-daria-a-los-fondos-privados-3-billones-adicionales-los-afectados-serian-los-ahorradores/202438/

17  Debe decirse que ese aporte es bajo en términos comparativos con otros países. Llega al 4,5 % del PIB aproximado y el 1,5 % corresponde a COLPENSIONES: en España ese mismo monto asciende al 11 % del PIB. 

18  “Reforma pensional reduciría la incidencia de pobreza extrema en un 85 %: MinHacienda”, https://consultorsalud.com/minhacienda-reforma-pensional-pobreza-extrema/. El artículo que oficializa este Fondo y que circula para aprobación final establece: Los ingresos por cotización a pensión que reciba el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo, que correspondan a la diferencia entre el total de estos ingresos y los siguientes valores: a) 1,8 % del PIB para las vigencias 2025-2028; b) 1,6 % del PIB para las vigencias 2029-2035; c) 4 % del PIB para las vigencias 2036-2040; d) 1,2 % del PIB para las vigencias 2041-2050, ye) 0 % del PIB a partir de la vigencia del 2051.

19  “Durante noviembre de 2023, los Fondos de Pensiones y Cesantías se ubicaron como los mayores compradores netos de TES en COP$2,37 billones. Las compras por TES-TF fueron de COP$1,90 billones mientras que por TES-UVR fueron de COP$470 mil millones.

A corte de noviembre de 2023, los Fondos de Pensiones y Cesantías (COP$145,0 billones; 29,1 %), los Fondos de Capital Extranjero (COP$109,1 billones; 21,8 %), y los Bancos Comerciales (COP$63,6 billones; 12,7 %) se ubican como los mayores tenedores de la Deuda Pública del Gobierno Nacional”. Informe de Tenedores de TES/. Fiduciaria Bogotá, https://www.fidubogota.com/repositorio/fidubogota/informes-economicos/tes-1123.pdf 

20  “De cada $100, en promedio, $30 se invierten en títulos de deuda pública, otros $30 en acciones de empresas alrededor del mundo (Microsoft, Tesla, Meta, Alphbet, entre muchas otras), $20 en fondos de capital privado, principalmente en el exterior (de ellos, $1 peso en fondos de capital privado, que invierten en infraestructura en Colombia), y $10 en otras inversiones, que incluyen préstamos a Gobiernos extranjeros, CDT, préstamos a empresas, entre otros…”. “En qué invierten los fondos de pensiones el dinero de los cotizantes”. Portafolio, https://www.portafolio.co/economia/fondos-privados-en-que-se-invierte-la-plata-de-las-pensiones-578569 

21  A manera de ejemplo, Larry Fink, el director ejecutivo de Black Rock , el Fondo de gestión de activos más grande del mundo y que tan solo en el segmento de jubilaciones gestiona $10 billones de dólares en activos escribió en Febrero de este año, en su tradicional y promocionada “carta anual” “que dado que las personas viven vidas más largas pero tienen dificultades para costearlas y planificar adecuadamente es necesario instar a los líderes corporativos y políticos para realizar un esfuerzo organizado y de alto nivel para repensar el sistema de jubilación…” ¿Hay que repensar el sistema pensional? CEO de BlackRock cree que sí: sus argumentos”, https://www.portafolio.co/mis-finanzas/jubilacion/sistema-pensional-ceo-de-blackrock-pide-repensar-los-procesos-de-jubilacion-601364 

.

   Recomendados